BARRA ESTABILIZADORA funcionamiento en la suspención automotriz

La barra estabilizadora de la suspensión de un vehículo es una barra de acero con propiedades de naturaleza elástica, que se encuentra fijada en sus extremos a cada soporte de la suspensión de cada lado del mismo eje.

Todo vehículo circulando a velocidad por una curva se ve sometido a una fuerza centrífuga que hace que se incline hacia un costado, que puede generar una sensación de molestia en los ocupantes del vehículo, además de poder existir un peligro real de vuelco del vehículo si la velocidad fuera inadecuadamente excesiva.

Esto es así debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo, que es de dirección radial y ejerce un empuje sobre el vehículo que tira de él hacia el exterior de la curva.

Esta fuerza genera una transferencia de carga en el vehículo que hace inclinar a la carrocería de tal forma que una parte de la suspensión, la situada en el lado exterior a la curva, se comprima, mientras que la otra parte de la suspensión del vehículo, la situada hacia el interior de la curva, se expanda corriendo el riesgo de despegar la rueda de este lado del pavimento.

Este hecho, es decir, que las ruedas de un lado del vehículo tiendan a subir, mientras que las ruedas del otro lado tiendan a bajar comprimiéndose contra el suelo, va a generar un par de torsión que es absorbido por la barra estabilizadora, impidiendo que la carrocería se incline excesivamente hacia un lado y ejerciendo una resistencia al balanceo del vehículo.

Así, el movimiento vertical hacia arriba de la rueda situada del lado interior de la curva se transmite a la otra rueda del eje a través de la barra estabilizadora, que tiende a bajar la carrocería de ese lado comprimiendo el muelle de la suspensión, de manera que se consigue sumar la acción de los dos muelles, ayudando a mantener la estabilidad del vehículo.

Por ello, la barra estabilizadora se considera un componente elástico de la suspensión dado que actúa en parte también como muelle, especialmente cuando actúa sobre la rueda del lado del eje que tiende a subir.

Este mismo efecto se produce, no sólo cuando el vehículo toma una curva, sino cuando por ejemplo, una de las ruedas encuentra un bache o cualquier obstáculo, creando, al bajar o subir la rueda, un par de torsión en la barra que hace que la carrocería se mantenga en posición horizontal. De esta forma, como se ha dicho, se consigue sumar la acción de los dos muelles.

Por tanto, la barra estabilizadora de la suspensión de un vehículo trabaja a torsión, compensando los esfuerzos generados de una rueda sobre la otra del eje mediante una transferencia de peso de la rueda que se comprime hacia la rueda del lado que tiende a elevarse, aumentando así su adherencia.

De este modo, se evita que el muelle de un lado de la suspensión se comprima excesivamente, mientras que el otro muelle se expanda, pudiendo hacer perder el contacto de la rueda con el piso.

19 thoughts on “BARRA ESTABILIZADORA funcionamiento en la suspención automotriz

  1. Cosulta por que una chevrolet Dimax euro 4 año 2013 tiene menos radio para el lado isquierdo tiene mas radio para el derecho es normal , para girar para el lado isquierdo tengo que abrirme demasiado y ocupar la calzada del lado derecho.
    Slds

  2. Chécate que la caja de la dirección este balanceada de la siguiente manera: Pon las dos ruedas derechas, cómo para ir para enfrente, desconecta la caja de la dirección, ponla a tope al derecho o izquierdo, cuenta las vueltas que da para llegar al otro extremo de la caja, el resultado divídelo a la mitad, da esas vueltas y quedará fija en un punto medio, ahí conecta otra vez la caja de la dirección. Así quedará igualada o balanceada la dirección. Saludos

  3. MUY BUENA TARDE ,QUE BUEN MATERIAL NO SOLAMENTE PARA ESTUDIAR Y CAPACITRSE ADEMAS IMPORTANTE PARA DIFUNDIR EN CAPACITACIONES A CONDUCTORES QUE REQUIEREN DE MAS CONOCIMIENTOS PERTINENTES A TECNICAS DE CONDUCCION BIEN FUNDAMENTADES EN LO RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO QUE OPERAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | StoreCommerce by AF themes.
YouTube
YouTube
Instagram