Mariposa/Moneda/Válvula del Motor o cuerpo de aceleración (Electronic Throttle Body)

Las mariposas en un motor tienen la función de controlar la cantidad de aire que circula hacia los cilindros de éste mediante un circuito de colectores de admisión, por lo que son muy importantes.

En los motores más antiguos, solo se necesitaba una mariposa para controlar el aire que succionaban los pistones y, dependiendo del tipo de motor, podían ser una por cada cilindro.

En la actualidad, existen mecanismos que controlan mucho mejor la entrada del aire hacia los cilindros por lo que el sistema de admisión varía en función del tipo de motor y del sistema de admisión variable, ya que con éste se pretende aprovechar al máximo la dinámica del aire para llenar mejor los cilindros y aumentar el rendimiento de los motores.

Existen mariposas controladas por aire y mariposas controladas eléctricamente, pero la función es la misma. Como es lógico, las controladas eléctricamente son más caras. También están las principales que van controladas mecánicamente mediante cable.

¿Qué sucede cuando se estropean las mariposas?

De normal, los fallos provocados por averías de mariposa se deben a la falta de aire en los cilindros, lo que en su mayoría de casos va a provocar una pérdida de potencia y aumento de consumo.

Cuando esto sucede, se pueden apreciar “tirones” en marcha, sobre todo cuando necesitamos potencia y si la que falla es la mariposa principal, el motor podría no arrancar ya que “estrangulamos” totalmente la entrada de aire.

Otra forma de notar que las mariposas fallan es que el motor tiraría humo negro ya que la combustión no la haría completa al faltarle aire.

7 thoughts on “Mariposa/Moneda/Válvula del Motor o cuerpo de aceleración (Electronic Throttle Body)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | StoreCommerce by AF themes.
YouTube
YouTube
Instagram