¿Qué es el Ajuste combustible de corto y largo plazo?

Cuando un motor de gasolina funciona con una mezcla estequiométrica de aire / combustible (14,7 moleculas de aire por 1 moleculas de combustible), todo el combustible se quema utilizando todo el aire disponible. Sin embargo, dado que todos los motores de gasolina requieren más (o menos) combustible a medida que cambia la carga sobre ellos, el equilibrio entre el aire y el combustible debe cambiar necesariamente para adaptarse a los cambios en la demanda de combustible.

Los ajustes de combustible son los ajustes continuos que realiza una ECU a las estrategias de suministro de combustible para mantener la mezcla de aire / combustible lo más cerca posible del punto estequiométrico (también conocido como Lambda = 1) en todo el rango de operación del motor.

Ajuste de combustible a corto plazo (STFT)

Los ajustes de combustible a corto plazo se producen como resultado directo de cambios en el contenido de oxígeno de la corriente de escape. La corriente de escape es monitoreada por un sensor de oxígeno aguas arriba del convertidor catalítico, y el voltaje de señal que genera es directamente proporcional al contenido de oxígeno de la corriente de escape. Durante el funcionamiento normal del vehículo, y siempre que el sensor de oxígeno esté en funcionamiento de circuito cerrado, la ECU reaccionará a los cambios en la composición del flujo de escape casi instantáneamente, de ahí el término “recorte de combustible a corto plazo”, y lo hará varias veces por segundo.

Debe tenerse en cuenta que en la mayoría de las aplicaciones, el voltaje de la señal varía de aproximadamente 0,2 voltios a aproximadamente 0,9 voltios, lo que la ECU interpreta como cambios en el contenido de oxígeno de la corriente de escape. Dependiendo del valor de voltaje de la señal, la ECU alterará el ancho de pulso de los inyectores para agregar combustible a la mezcla de aire / combustible, o alterará el ancho de pulso del inyector para restar combustible de la mezcla de aire / combustible, y este proceso de adaptación el ancho de pulso del inyector que se conoce como ajustes de combustible.

Como cuestión práctica, un voltaje de señal de 0.45 representa una mezcla de aire / combustible que está en, o cerca del valor estequiométrico, y los voltajes de señal por encima o por debajo de este valor representan una mezcla rica o pobre. Tenga en cuenta que los sensores de oxígeno pueden simplemente indicar si la mezcla de aire / combustible es pobre o rica: estos sensores no pueden medir la composición real de la corriente de escape de la forma en que los sensores de relación aire / combustible pueden hacerlo.

Valores en escaner 0% hasta ±100%. Sí debe variar. Lo ideal es que no rebase ±10%.

Ajustes de combustible a largo plazo (LTFT)

Los ajustes de combustible a largo plazo se miden en intervalos de tiempo más largos mediante sensores de relación de combustible de oxígeno o aire después del convertidor catalítico y, en la práctica, los voltajes de señal que generan estos sensores no están directamente implicados en las estrategias de suministro de combustible, aunque existen algunas excepciones Esta regla.

El propósito principal de los sensores de oxígeno aguas abajo es monitorear la eficiencia del convertidor catalítico, lo cual se logra por medio de la ECU comparando su voltaje de señal con el del sensor de oxígeno aguas arriba. Más concretamente, sin embargo, el patrón de cambios en el voltaje de la señal del sensor de oxígeno aguas abajo se compara con el patrón de cambios en el voltaje de la señal del sensor de oxígeno aguas arriba, y en base a las diferencias o similitudes entre los patrones de voltaje de la señal, el La ECU calcula un valor de eficiencia para el convertidor catalítico.

En un sistema de gestión del motor completamente funcional, el voltaje de la señal del sensor aguas arriba fluctúa rápidamente como resultado de los cambios que ocurren en la composición de la corriente de escape. Sin embargo, el voltaje de la señal del sensor aguas abajo debe permanecer bastante constante alrededor del punto medio del rango de voltaje que se aplica a ese sensor, siempre que la eficiencia de los convertidores catalíticos sea aproximadamente del 75% o más.

Por lo tanto, en ausencia de fallas, fallas o mal funcionamiento que puedan afectar los ajustes de combustible, los valores de ajuste de combustible a largo plazo representan un promedio de los ajustes / adaptaciones que la ECU había realizado para corregir la mezcla de aire / combustible medida en una longitud predeterminada de hora.

Valores en escaner 0% hasta ±100%. Sí debe variar. Lo ideal es que no rebase ±10%.

RICH/LEAN STATUS (ESTATUS RICO-POBRE)

El sensor de oxigeno mide la cantidad de oxigeno remanente en el gas de escape y envía una señal de esto a la ECU. La lectura debe moverse rápidamente pasando por debajo 0.200 Voltios hasta superar los 0.80 Voltios. Menos de 0.45 Voltios indica una mezcla pobre. Mas de 0.45 Voltios indica una mezcla rica.

Con esta misma gráfica también podemos identificar si el catalizador esta trabajando correctamente es decir; que los metales preciosos estén haciendo el trabajo correcto en la catálisis y la ECU de motor está haciendo los ajustes de combustibles correctos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *