¿Qué es el Grado de dureza de los tornillos y cómo se clasifican?

La clase de resistencia de los tornillos según ISO 898-1 viene definida en tablas y está marcada en la cabeza del tornillo convencionalmente. La resistencia a la tracción es la resistencia al estiramiento ocasionado por la fuerza de apriete que se produce al girarlo. En la cabeza de los tornillos también se especifica la dureza o el grado del tornillo, dependiendo del material utilizado y la aplicación que se le dará al tornillo, según las unidades métricas que se estén utilizando y la aplicación del tornillo así será su grado, en la Figura 14 se observa la equivalencia del grado en el sistema inglés, el sistema métrico y para los tornillos estructurales.

También existe el grado 12, sistema inglés y 12.9 sistema métrico, para la fabricación de estos tornillos se utilizan aceros súper aleados y se identifican con ocho líneas marcadas en la cabeza del tornillo, sistema inglés y con el número 12.9 en el sistema métrico. La clase de resistencia de los tornillos según ISO 898-1 viene definida en tablas y está marcada en la cabeza del tornillo convencionalmente. La resistencia a la tracción es la resistencia al estiramiento ocasionado por la fuerza de apriete que se produce al girarlo.

El tornillo se identifica con el siguiente código para designar sus propiedades:

  • La primera cifra se multiplica por cien (100) obteniendo el valor de la resistencia a la tracción. Unidades dimensionales en N/mm2  – newton por milímetro cuadrado -.
  • La segunda cifra es diez (10) veces el cociente del límite elástico inferior (o límite elástico convencional al 0.2%) y a la resistencia a la tracción.

Las dos cifras separadas multiplicadas por diez (10) no dan el valor del límite elástico aparente en N/mm2.

identificacion
pernos
  1. Además del marcado de grado indicado, todos los grados, excepto A563 grados O, A y B, deben marcarse para la identificación del fabricante.
  2. Las marcas que se muestran para todos los grados de tuercas A194 son para tuercas forjadas en frío y forjadas en caliente. Cuando las tuercas se mecanizan a partir de material de barra, la tuerca debe marcarse adicionalmente con la letra ‘B’.
  3. No se requiere que las tuercas estén marcadas a menos que el comprador lo especifique Cuando está marcado, la marca de identificación debe ser la letra de grado O, A o B.
  4. Las propiedades que se muestran son las de las tuercas hexagonales de rosca gruesa no revestidas o no revestidas.
  5. Las propiedades que se muestran son las de tuercas hexagonales pesadas de rosca gruesa.
  6. Las propiedades que se muestran son las de tuercas hexagonales pesadas de rosca gruesa.
  7. Las propiedades que se muestran son las de tuercas hexagonales gruesas de rosca gruesa de 8 pasos.
  8. Las durezas son números de dureza Brinell.
  9. El fabricante de la tuerca, a su elección, puede agregar otras marcas para indicar el uso de acero resistente a la corrosión atmosférica.
  10. Especificaciones –
  11. ASTM A563 – Tuercas de acero al carbono y aleado.

22 thoughts on “¿Qué es el Grado de dureza de los tornillos y cómo se clasifican?

  1. Buenas, tengo una duda sobre si llego a encontrar un perno que tiene en la cabeza un 7, ¿este también se puede tomar como un perno de grado 7?, ya que en las tablas se aprecia que para un perno de grado 7 tiene 5 rayas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | StoreCommerce by AF themes.
YouTube
YouTube
Instagram