🔩 ¿Qué es una rosca WithWorth y cómo se diseñan? 🔩

El sistema Whitworth, normalizado en Francia con el nombre de paso de gas, es la forma de rosca de mayor antigüedad conocida. Es debida a Joseph Whitworth, que la hizo adoptar por el instituto de ingenieros civiles de Inglaterra en 1841. Sus dimensiones básicas se expresan en pulgadas inglesas. Su forma y dimensiones aparecen detalladas en la norma DIN 11.

El sistema de roscas Whitworth se utiliza, para reparar la maquinarias antiguas y tiene un filete de rosca más grueso que el filete de rosca métrico.

Roscas de unión para tubería

Rosca normal británica para tubería (BSP) o rosca “gas”

Derivada de la rosca Whitworth original (con poco uso en la actualidad) tiene forma de triángulo isósceles y el ángulo que forman los flancos de los filetes es de 55º. El lado menor del triángulo es igual al paso, y las crestas y valles son redondeados. El diámetro nominal o exterior de la rosca se expresa en pulgadas, y el paso está dado por el número de hilos contenidos en una pulgada, por lo que se expresa en hilos por pulgada.

Rosca normal británica

Rosca normal británica

Se usa comúnmente en plomería de baja presión, aunque no se recomienda para sistemas hidráulicos de media y alta presión. De acuerdo a su diseño presenta dos variantes:

Rosca cilíndrica (o recta o paralela, BSPP): se monta en el mismo roscado cilíndrico. La estanqueidad queda asegurada por una junta tórica o arandela. Se denomina con la letra G seguida del diámetro nominal del tubo en pulgadas según norma ISO 228-1. Por ejemplo:

G 7

Rosca cónica (BSPT): se monta en el mismo roscado cilíndrico o cónico. La estanqueidad queda asegurada por un recubrimiento previo en la rosca. Se denomina con la letra R seguida del diámetro nominal del tubo en pulgadas según norma ISO 7-1. Por ejemplo:

R 1/8

La figura de abajo representa las conexiones y compatibilidades entre los tipos de roscas BSPP y BSPT.

Roscas BSPP - BSPT

Roscas BSPP – BSPT

5 thoughts on “🔩 ¿Qué es una rosca WithWorth y cómo se diseñan? 🔩

  1. EXISTE EL MACHO 3/16 X 36 HILOS X PULGADAS NECECITO SABER CUAL ES EL NUMERO DE DADO Y MACHO PARA HACER LA ROSCA INTERIOR Y EXTERIOR PARA HACER LA ROSCA DE LAS VALVULAS DE LAS LLANTAS DE LOS AUTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | StoreCommerce by AF themes.
YouTube
YouTube
Instagram