¿Cómo funcionan y qué son los precalentadores en motores diesel?

Precalentadores La comprobación y sustitución de las bujías de incandescencia (calentadores) en los motores Diesel (también llamadas «bujías de precalentamiento») es una operación muy sencilla que podemos realizar nosotros mismos, la única dificultad que podemos encontrar es la que supone la ubicación de las bujías en el motor, que en ocasiones se encuentran en lugares de difícil acceso.

Image may contain: text
No photo description available.

El procedimiento a seguir para la comprobación y sustitución de las bujías de incandescencia es el siguiente:

Desconectar el borne negativo de la batería por seguridad para evitar cortocircuitos.
Desconectar los cables que van a cada uno de los calentadores, para ello aflojar el tornillo pequeño que sujeta el terminal del cable al calentador.
Podemos comprobar que los calentadores funcionan correctamente sin desenroscarlos de la culata, para ello utilizaremos un multimetro.
Una vez quitado los cables limpiar bien alrededor de los calentadores (donde van roscados a la culata) para que no penetre suciedad dentro del motor una vez quitado el calentador. Después echar un poco de aflojatodo (aceite) para que penetre un poco en la rosca y sea mas fácil desenroscar el calentador.
Ahora viene la parte mas delicada, para ello tienes que usar una llave fija, acodada o una llave para bujías que se ajuste a la tuerca labrada en el calentador, desenroscar el calentador como si fuera un tornillo es decir aflojando hacia la izquierda.
Cada vez que quitas un calentador inmediatamente colocas el nuevo para que no entre suciedad dentro del motor.
Por ultimo vuelves a colocar todos los terminales eléctricos (cableado) en los calentadores.


Las bujías de incandescencia o calentadores pueden ir conectados eléctricamente en «serie» o en «paralelo», aunque actualmente y desde hace años se usa mas la conexión paralelo de forma que una bujía averiada no afecta al funcionamiento de las demas.

Método para comprobar que los calentadores funcionan correctamente sin desmontarlos de la culata
Nos puede ocurrir que el vehículo presente dificultades a la hora de arrancarlo (ponerlo en marcha) esto puede ser debido a que «uno» de los calentadores este mal, en este caso el vehículo arrancara con dificultades. Si son «dos» los calentadores que están mal, entonces será casi imposible arrancar el vehículo, dependerá principalmente de la temperatura ambiente. Para comprobar si tenemos un calentador mal, sin desmontarlo de la culata procederemos de la siguiente manera:

Desconectamos el contacto con la llave de arranque del vehículo.
Desconectamos los terminales eléctricos de cada una de las bujías de incandescencia que queremos comprobar.
Con el multimetro seleccionado en la escala de ohmios, colocamos el terminal positivo (cable rojo) en la bujía de incandescencia en su conexión eléctrica. El terminal negativo (cable negro) lo colocamos tocando la culata (sobre metal para hacer masa). El multimetro nos tiene que dar como resultado un valor muy bajo de 1 a 3 ohmios, depende del fabricante (por ejemplo: las bujías de incandescencia que lleva el Renault Megane 1.9D de la marca Bosch, tienen una resistencia interna de 1,3 ohmios). Con este valor de resistencia sabemos que esta se encuentra en buenas condiciones. Una bujía de incandescencia en mal estado nos dará un valor de resistencia muy alto, esto quiere decir que la bobina interna de la bujía de incandescencia esta cortada.}

fuente:aficionados a la mecánica

6 thoughts on “¿Cómo funcionan y qué son los precalentadores en motores diesel?

  1. muy loable la informacion que ofrece este equipo de profesionales, gracias mil por eso, estoy aprendiendo mucho a traves de estos informes que proveen este equipo de ingenieria mecanica, soy tecnico electronico aficcinado a la enyeccion electronica y estos datos que proveen es de macha ayuda, espero lo sigan haciendo, aqui estare para seguir aprendiendo, otra vez gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | StoreCommerce by AF themes.
YouTube
YouTube
Instagram