¿Qué es el módulo TIPM de Chrysler FCA y cómo funciona?

El módulo TIPM (Totally Integrated Power Module) es básicamente una fusilera inteligente o la caja de distribución para casi todo el sistema eléctrico de FCA Chrysler. Su propósito principal es tomar los comandos de varios interruptores y otros módulos y enviar esos comandos en forma de voltaje o tierra a donde sea necesario. 

El Módulo TIPM es una placa de circuito impreso basada que contiene fusibles, relés internos y un microprocesador que realiza las funciones previamente ejecutado por el FCM.

El TIPM se encuentra en el compartimento del motor, junto a la batería y se conecta directamente al cable B + a través de un perno ubicado en parte superior de la unidad. La conexión a tierra es por conectores eléctricos

El TIPM proporciona los medios principales de distribución de tensión y protección para todo el vehículo.
La carcasa de plástico moldeado incluye una base y una tapa ubicación de los fusibles y reles. La cubierta TIPM se abre y se retira fácilmente para servicio y tiene un mapa de distribución de fusibles y relés integral a la superficie interior de la cubierta.

Funcionamiento

Toda la corriente de la batería y la salida del generador ingresa al Módulo de alimentación totalmente integrado (TIPM) a través de un perno en la parte superior del módulo. La cubierta del TIPM se retira para acceder a los fusibles o relés.

Todos los circuitos del centro de distribución de energía se logran mediante una combinación de barras colectoras y una placa de circuito impreso.
La información de cableado incluye diagramas de cableado, procedimientos adecuados de reparación de cables y conectores, detalles del enrutamiento y retención del arnés de cables, conectores e información de pin-out así como vistas de ubicación para los diversos conectores de mazo de cables, empalmes y conexiones a tierra.

Este módulo
controla el sistema de iluminación frontal izquierdo, frontal derecho, trasero izquierdo y derecho trasero de forma independiente. El TIPM utiliza la tecnología «smart” (inteligente) que tiene la capacidad para controlar la corriente (amperios) en algunas unidades de iluminación.

Estas unidades de iluminación incluyen los fanales, lámparas direccionales, lámparas de freno y lámparas de reversa. El módulo es capaz de detectar tanto condiciones eléctricas de corto circuito y circuito abierto.

El módulo tiene un valor preestablecido de corriente admisible (amperios) y un rango de funcionamiento para cada uno de las unidades de iluminación.

Si durante el funcionamiento normal de operación se detecta una caída de corriente fuera del rango de operación establecido a continuación se establecerá una falla en el modulo.

En el caso de una corriente demasiado elevada el circuito se apagara. Esta condición de falla permanecerá hasta que el nivel de corriente regrese a las condiciones normales de operación.

En el caso de los circuitos de luces direccionales, si el modulo detecta una corriente demasiado baja, el modulo asume una condición de circuito abierto (bulbo quemado) y el intermitente parpadeara a una velocidad de destello doble.

Problemas Principales

Estos son algunos de los problemas más comunes que he visto a lo largo de los años.

  • La bomba de combustible no se apaga
  • La luz de la bolsa de aire permanece encendida sin códigos de servicio
  • El motor se detiene mientras conduce
  • El motor de arranque gira pero no arranca
  • La bocina suena al azar
  • Las ventanas eléctricas no funcionan
  • Puertas cerrándose o desbloqueándose
  • Motoventilador intermitente
  • Problemas de iluminación del remolque
  • Ventiladores de refrigerante inoperantes
  • Señal de no inicio
  • Problemas de limpiaparabrisas
  • Luces de marcha atrás intermitentes o que no funcionan
  • Problemas de ABS
  • Sin aire acondicionado
  • La radio se apaga mientras conduce
  • El cliente escucha un zumbido, similar a un relé eléctrico que hace contacto parcial mientras está estacionado en el garaje.

48 thoughts on “¿Qué es el módulo TIPM de Chrysler FCA y cómo funciona?

  1. Saludos, ya e observado que este modulo TIPM a pesar de ser avanzado en supervision electronica automotriz presenta muchos problemas y su mantenimiento es muy engorroso, ademas hay que tener la informacion tecnica de soporte porque si no trabajas perdido

  2. Hola, tengo un Cherokee KK del 2011, he tenido muchos problemas con él, a los 60.000 km ya me han cambiado 4 veces el embrague, 2 el bimasa, 4 baterías, la trasmisión… etc. Siempre en el servicio oficial Jeep. La semana pasada decidí llevarlo a un servicio oficial Bosch porque el coche arrancaba fatal y el chivato del airbag se quedaba encendido permanente mente (anillo roto), los del taller Bosch tras chequearlo en el ordenador y ver todas las fallas que aparecian se dieron cuenta que las dos partes de la «petaca de cables» que va del módulo TIPM a la batería, estaban desconectadas y llevaban así, probablemente desde siempre o casi siempre.
    Creen ustedes que todos o parte de los problemas que que he tenido con el coche pueden estar relacionados con que esos cables no estuvieran conectados ???.
    El coche tiene ahora 76.000 km y no sé qué hacer, estoy desesperado con él.
    Muchas gracias de antemano, cualquier opinión de expertos como ustedes es muy valiosa para mi.

    1. Lo del embrague suena bastante raro, pero deberías verificar con códigos de error si hay un TBs y checar todas las cartas de diagnóstico para que soluciones el problema, checar lineas es excelente

  3. Buenas tardes tengo un cirrus 3.5 6 cilindros modelo 2007, da problemas con la transmisión automática, resulta que se neutraliza y se queda en primera velocidad, a veces lo enciendo y funciona bien , después vuelve a fallar, en el tablero cuando falla se ve seleccionadas todas las velocidades, La P; la R, La N y la D aparecen todas con su cuadrito como si estuvieran funcionado todas.
    este problema podría ser el TIPm ?
    se puede arreglar ?
    o que podria ser ?
    como antecedente, el mecánico dijo que era la computadora, y se corrigió el problema unos meses y nuevamente con cambio de computadora esta con la misma falla.

    Gracias
    saludos cordiales

      1. Hola. Tengo un problema con un caliber 2007 se std. 1.8 . Empezo con apagarse el motor de la nada encendiendo los testigos en el tablero de bateria. Aceite y el de rayo. Antes de eso dejo de funcuonar el claxon y se prendio el testigo de las bolsas de aire. Me dicen que probablemente sea el modulo tipm. Mi pregunta es. lo tengo que cambiar o se puede reparar. Y si ustedes lo pueden hacer

  4. Hay un problema con una journey 2008 motor 2.4,se activan los limpiadores y el chisguetero en cuanto se abre el switch, desconectamos palancas y aún se activan,me podrían diagnosticar el módulo TIPM, al.parecer es el que ocasiona la falla.

  5. Los modulos TIPM en la actualidad ya vinen incorporados como modulos inteligentes en varios vehiculos y es parte del avance tecnologico de los fabricantes de vehiculos SAE es importante tener el esquma electrico para su reparacion o configuracion en un reeeplazo del mismo

  6. Es necesario hacer un mantenimiento de limpiesa en las pinerias y ajustes de pines se corroen mucho cuando estan expuestos al calor o el ambiente por corroccion

  7. hola, como saber el numero de parte del TIPM sin tener la pieza? tengo una camioneta RAM 4000 2013 es usada pero venia sin esa pieza, y ahora no se como conseguirla.

  8. Saludos, tengo un Dodge Charger 3.5 V6 del 2007 tiene problemas con el modulo TIPM como puedo enviarlo para que lo codifiquen. Soy de Puerto Rico

  9. Tengo un Dodge Charger motor 3.5 v6 del 2007con problemas en el TIPM. Soy de Puerto Rico como envio el modulo para que lo arreglen o codifiquen?

  10. Buenas tardes cual seria el costo de un TIPM de una Dodge 2009 RAM- 4000 y si al ser nueva se tendría que reprogramar, el numero de serie 3D6WN56T89G504423

  11. Se me averio el módulo TIPM (Totally Integrated Power Module) de una Dakota 2007, donde puedo comprarlo y cual es su precio?

  12. Buenas tardes, tengo una town country 2014 y no se apagaba, se supone que ya la habían arreglado, pero sigue con las fallas, ya se apaga pero descarga al 100 la bateria, ya le cambie la bateria y siguen encendidas las alarmas de bolsa de aire, check engine, baja presion y algo de suma importancia, no acelera, llega una velocidad que ya no incrementa.

  13. Una pregunta, tendrás el diagrama eléctrico completo de una Chrysler Town & Country modelo 1999? En cuanto lo das? La información es digital o impresa? Gracias saludos.

  14. tenia problemas con el aire acondicionado los ventiladores no encendían al conectar el aire acondicionado lleve mi vehículo al eléctrico y ahora resulta que marca un fallo del tren motriz y ellos me dicen que quitaron la TIPM y yo sabia que si eso se quita se puede desprogramar.
    me podrían ayudar a resolver este problema, que me aconsejan.
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | StoreCommerce by AF themes.
YouTube
YouTube
Instagram